sábado, 26 de agosto de 2017

CANCIONARIO 1982-2022

(Muchas de estas canciones puedes oírlas en:
Youtube, N1M, Reverbnation y en Instagram)

TIERRAS

Viví ya en tanta variada tierra
Que a veces dudo de dónde soy.
Tengo recuerdos que se pelean
Y algunas noches
Alguien se muere en mi corazón.
Sombras y candilejas, voces de otra ciudad.
Ella que siempre es Ella: Vida que viene y va.

Hoy amanezco en Madrid
Donde nadie sabe mi nombre. Todo lo visto y amado
Todo lo que ya ha quedado atrás
Todo lo que tú me has dado
Lo llevo cantado y lo vuelvo a cantar,
Aquí y allá.

Si algo aprendí es que las maletas
Son más pesadas con el rencor.
Y que el orgullo pierde en la mesa y en los colchones  Su ideología y su religión.

Sombras y candilejas, voces de otra ciudad.
Ella que siempre es Ella: Vida que viene y va.

Hoy ni te acuerdas de mí, Ni eres ya aquella joven.
Más... Todo lo visto y amado
Todo lo que ya ha quedado atrás
Todo lo que tú me has dado
Lo llevo cantado y lo vuelvo a cantar, Aquí y allá.


EL ERROR

¿De qué ha servido servir mi corazón hasta aquí
En lagos de tinta y cielos de papel?
Poco me queda de aquel
Apasionado y febril
Ilusionista que fui
Ilusionado
Se ha marchado tan veloz que me ha dejado en la voz
La letra extinta del eco en la pared
Para que olvide volver
Aunque me pueda perder
Buscando siempre un después
Desesperado
Aquí o allá lo mismo da
El viento sopla en el mundo
Sobre cualquier vagabundo
La verdadera raíz está en el tiempo feliz
Y en cada sueño profundo
Que nos ha hecho vivir como si fuese su fin
Cada segundo.
¿De qué ha servido servir mi corazón hasta aquí
En lagos de tinta y cielos de papel?
…y es que no tuve otra opción
Si es el mismo corazón
Que me ha traido el amor
Y el desengaño.

¿De qué ha servido servir mi corazón hasta aquí
En lagos de tinta y cielos de papel?
Es que no tuve otra opción
Me lo mandó el corazón
Y moriré con su “error”,
Enamorado.  

DIMONA

Lo que Menajem sintió, y Raquel y David,
Abraham aún lo siente:
siento amargura, nostalgia y rencor
por un pedacito de cielo.
Ahora comprendo la historia de aquel
viejo polaco que nunca aprendió
a pronunciar el español.

Está en la lengua el amor,
los sueños y la fe,
pedacitos de cielo,
que nos cantaron al vernos nacer
jurando que sería eterno.
En vano brillan tus luces ciudad
al canto extranjero de mi corazón
me digo que sí
y siento que no

Cada vida es una flor
en su tiempo y lugar
reconoce la lluvia
antes que caiga o comience a cantar
el aire que la secunda.
Como las flores nuestra identidad
pierde tersura, perfume y color
puesta a crecer en un jarrón.

                                            (Israel enero 2002)
QUÉ MÁS LEJOS
Qué más lejos que el amor se puede un día partir,
que distancia mayor nadie anduvo;
ni un mortal desde Moisés, ni aún antes cuando Eva
de un manotazo se dio el gusto.
Hombres, Mujeres, susurros y gozos,
traiciones, intrigas, honor.
De hacer su camino surcando los cielos,
llegaría al ombligo de Dios.

Atraviesa al corazón lo mismo que al marfil
y se pierde en la noche de antaño;
no hay desierto sin su voz ni océano ni adiós
cuando la muerte siente su mano.
Vestidos de momia o simple esqueleto
sus besos trascienden su olor,
por eso parece que al fin son eternos
con terca y huesuda pasión.

Podés surcar una nación a bordo de un misil
y no haz de hacer más largo trayecto,
que el que hace una traición de amor en un jardín:
va por la historia sobre un cuerno.
Se corren ciudades,
se caen imperios;
se nace y se muere de amor.
Esa es la medida del hombre, yo creo,
y creo, no existe mejor.
DIANA

Como una paloma
perdida en el cielo
vuela mi deseo
pensando en tu boca
esta noche quieta
donde hasta mi sombra
llora la distancia
que hay entre tú y yo.

Quisiera ser nube
brisa o aguacero
no saber de cercos
y saber que ocurre
allí donde caminas
donde tienes miedo
y sentir que puedo
oír tu corazón.

Un loco rompecabezas
de continente y contenido
separó los besos
esparció el latido
y sobre el dibujo
del mapa querido
solo veo una sombra
dulce, de mujer.

Bebo y no consigo
olvidar el tiempo
cada pensamiento
me vuelve contigo
te acuesta en mi cama
despiertas conmigo
hasta que me ahoga
el amanecer.

Un loco rompecabezas
de continente y contenido
separó los besos
esparció el latido
y sobre el dibujo
del mapa querido
han borrado tu nombre,
y el mío, con él.


MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

Desde el viejo muelle puedo verte, vida,
Siempre en una estrella que me guiña a mí,
Mientras espera pique mi canción camina
Con un sueño de albañil.
Cuando sopla el viento su salobre rima
De pobres caminos que nos da el vivir,
Miro a la distancia y en la lejanía
Veo tu brillo de rubí.
Y en la magia de tu dulce encanto
Se refugia mi esperanza.
Como un niño cree en Dios, creí
Siempre en el corazón.
Más allá de las palabras…
Desde el viejo muelle puedo verte, arriba,
Siempre en una estrella que me guiña a mí,
Mientras espera pique mi canción vigila
La marea que me trajo hasta aquí.
Cuando ya no esté, quiero que sepas, niña,
Que en esa misma estrella me verás a mí,
Brillando con tu brillo, riendo con tu risa,
Ser tu estrella de David.
Y en la magia de su dulce encanto
Se refugie tu esperanza,
Lo que das de corazón, vuelve
Siempre a más, amor
Más allá de las palabras…
Desde el viejo muelle puedo verte encima,
Siempre en una estrella que me guiña a mí,
Eres mi pasión, mi sangre, mi poesía
Y este modo de sentir.

DE PAR EN PAR

De mis sueños te me escapas
Pues llevo abiertas de par en par
Las ventanas de mi amor
Para evitar el dolor
De cristales en el alma.

Y al final será igual,
Me diré que es lo mismo estar contigo
Que estar sin ti
Aunque no sea verdad…
Solo somos distintos frente a la libertad.

Es el mundo el que cambia
Pues te siento y me siento igual
Aunque tenga otro cariz
La idea de ser feliz
En horas desesperadas.

                                                                       
VERSOS DE UN HOMBRE EN LA TIERRA

No sé dónde acabe la historia, ni en dónde empiece la leyenda.
Ni una ni otra de grandes sentimentales proezas.
Tan sólo coplas mortales, versos de un hombre en la tierra.
Surgido de una geografía que aún busca su nombre, su apellido, su estrella.
Y tú.
Claro que sé de victorias, y de muchas derrotas y penas,
De tantos caminos que anduve, de tanta gente que espera:
Unos,  trabajo, otros gloria; otros fortuna en su guerra;
Tantos amor, sólo amor, compañía, alguien que vaya… y que vuelva.
Y tú.
Y tú que aún brillas en mi alma,
Que siempre serás la más bella;
Que habitas en todas las cosas
Que toco y que sueña
Mi corazón.
Camino imaginando una vida que solo en otros es cierta
Y en esa alquimia, quién sabe, seré el sueño de un poeta.
Por esos sueños trabajo, canto mi tiempo y mi tierra
Mientras se matan y gritan, y corren las almas, guitarra, entre tus cuerdas.
Y tú.
Ya ves que hay cosas que no cambian, ni cambiarán por mareas.
La sangre fluye en los cauces de los canales que riegan
Los territorios de besos; y esos campos de pelea.
Y el cielo que está en todas partes observa, misil en mano, con precisión a su presa.
Y tú.
Y tú que aún brillas en mi alma,
Que siempre serás la más bella
Que habitas en todas las cosas
Que toco y que sueña
Mi amor.

HOY

Qué importa si no está
la luna en abril o es gris
la nota musical que canto
y cantas conmigo.
Hoy no quisiera pensar ni en la sed,
ni en los sueños que tuve o tendré:
Hoy, ahora, solo te quiero a ti:
en el frío, en el fuego, en el agua,
en el viento de mar como de otro país.

Que importa en qué festín
se irán a reír de todos;
qué importa, la verdad, yo siento,
que vale la pena intentarlo así.
Hoy no quisiera mirar ni en TV
ese mundo que insiste en perder:
lo mejor de la vida está aquí.
Hoy, ahora, solo te quiero a ti:
en el frío, en el fuego, en el agua,
en el viento de mar como de otro país.


LUNA

Quédate quieta a allí, allí donde estás
Que un segundo en ti es mi eternidad
Hoy me recuerdas canciones
Que acompañaban caricias
Hoy que tu luz es la misma luz.

Quédate quieta allí, allí donde estás
Si digo su nombre no me escuchará.
Pues como tu soy reflejo
De quien alumbra mi vida
Pero tu luz es la misma luz.

Lo único igual que me queda
Junto a este amor que desaparece
Como un lobo en la oscuridad.

Lo único igual en la noche:
Brillo de luna, canción y poesía
Que también es la realidad.

Cuando sueño con ella
Y el viento se lleva
Pedazos del hombre
Que no fui, ni seré
Jamás.




Canción de autor, grabadas en directo. Letra y música, autor e interprete: Jorge Nowens. Todos los temas registrados en SGAE, Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario